Mapeo digital de suelo

 


 

Elementos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) se han movilizado para iniciar un proyecto destinado a potenciar la productividad del suelo agrícola en Honduras. En colaboración con la Alianza Bioversity, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Catholic Relief Services (CRS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), este proyecto, conocido como SoilFER, tiene como objetivo crear el primer "Mapa Virtual de Suelos" en el país.

Los agricultores serán los principales beneficiarios de esta iniciativa, ya que el mapeo digital proporcionará información detallada sobre las características y necesidades específicas del suelo en diferentes áreas de producción en Honduras. Este conocimiento permitirá a los agricultores optimizar la productividad de la tierra, reduciendo los costos de producción al utilizar fertilizantes de manera más precisa.

El proyecto también contempla la instalación de Laboratorios de Suelo y la implementación de una aplicación móvil llamada "Doctor Suelo", que brindará a los agricultores acceso automatizado a información sobre sus suelos. La Embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, destacó la importancia de invertir en el sector agrícola, con una inversión de al menos 12 millones de dólares.

Fátima Espinal, representante residente de FAO en Honduras, subrayó que el proyecto busca replicar el éxito de programas similares, como "Doctor Suelo" en México y Bangladesh. La iniciativa se alinea con el objetivo de mejorar la capacidad productiva agrícola y cerrar la brecha de conocimiento para los agricultores hondureños.

 

Fuente: La Tribuna