Ing Marcio Sierra

 


 

Honduras es reconocido como Embajador de Finanzas Inclusivas de Género en el Foro Global de Política de la Alianza para la Inclusión Financiera

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), representada por el Comisionado Presidente Marcio G. Sierra Discua, participó en el Foro Global de Política 2022 de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) que se realizó del lunes 5 al jueves 8 de septiembre de 2022 en el Mar Muerto, Jordania. En este evento se reconoció a la CNBS como Embajadora de Finanzas Inclusivas de Género.

El evento fue organizado por el Banco Central de Jordania y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). El tema del Foro Global de Política 2022 (GPF) fue "Avanzando juntos: hacia un futuro resiliente, inclusivo y sostenible", explorando el papel que desempeña la inclusión financiera en la mitigación del impacto de la pandemia en las poblaciones marginadas y vulnerables para garantizar que la recuperación sea totalmente inclusiva, ecológica. y sostenible.

Honduras por primera vez fue reconocida como país Embajador de Finanzas Inclusivas de Género, por su trabajo en iniciativas de Finanzas Inclusivas que promueven el ritmo del cambio en la implementación estratégica de los compromisos y la reducción de la brecha de género en relación al acceso de servicios financieros. La iniciativa Embajadores de Finanzas Inclusivas de Género (GIF) se inauguró en septiembre de 2019, en el Foro de Política Global (GPF) anual de AFI en Kigali, Ruanda.

Este es un gran reconocimiento para el país, ya que la iniciativa de Embajadores de Finanzas Inclusivas de Género otorga reconocimiento a las instituciones miembros con fuertes compromisos en las Finanzas Inclusivas de Género y sirve como un medio para alentar a que otras instituciones miembros tomen medidas similares para que el grupo de Embajadores continúe creciendo a medida que los miembros avanzan en el trabajo de finanzas inclusivas de género.

Para ser elegible como Embajador, los miembros de la institución deben cumplir con la mayoría de un grupo de indicadores de Finanzas Inclusivas de Género relevantes, incluido el cambio de política de Finanzas Inclusivas de Género, la recopilación de datos desagregados por sexo, mayor acceso al crédito para emprendedurismo y el apoyo para desarrollar una estrategia de liderazgo de mujeres.

AFI reconoce cada año a las instituciones miembros y a los funcionarios por su contribución y participación a través de los Premios AFI en diferentes categorías. Este año en la categoría de premio al liderazgo técnico, la Licenciada Ligia Marcela Herrera fue la ganadora en representación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Durante el Foro Global de Política el Presidente Marcio Sierra, sostuvo encuentro bilateral con el Señor Alfred Hannig Director de AFI, donde abordaron temáticas sobre las iniciativas que Honduras está impulsando sobre la inclusión financiera con enfoque de género, con la finalidad de generar conciencia en las instituciones supervisadas por la CNBS, para que estos trabajen en el desarrollo de productos y servicios financieros que satisfagan las necesidades propias de las mujeres, incluyendo a las PYMES lideradas por ellas.

De parte de la CNBS, también participó en el evento un equipo técnico en representación de Honduras, integrado por el licenciado Ramón Caceres de la Gerencia de Regulación Investigación y Desarrollo, la licenciada Barbara Gonzáles y la Licenciada Ligia Marcela Herrera de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero.